lunes, 6 de mayo de 2013

Fabricación de Envases


La mayoría de los envases que manejamos en nuestra vida cotidiana están elaborados con PET (exceptuando los fabricados con PVC). Reproducimos a continuación un artículo de la "REVISTA DE PLASTICOS MODERNOS", nº 506 agosto 1998, que consideramos nos va a informar del porqué de la substitución del envase de vidrio por el de PET.
El PET, un plástico para envases.

La regla general de que los envases debían ante todo proteger el producto y facilitar su transporte ya no es aplicable sin reservas. Los envases tienen que reunir los nuevos requisitos que exigen los consumidores, el comercio y la protección del medio ambiente. Aparte de ser aptos para su función elemental, los envases han de ofrecer la posibilidad de fabricarlos económicamente, de reutilizarlos razonablemente y de eliminarlos con seguridad al final de su ciclo de vida. El tereftalato de polietileno (PET), conocido también como poliéster termoplástico, reúne un alto porcentaje de dichos requisitos. Es el material de que se hacen las botellas; no todas, pero cada vez más. El PET está reemplazando al vidrio, pero no sólo eso, sino también y en medida creciente al PVC y otros plásticos con los que todavía se fabrican botellas y envases similares de consistencia sintética. La multitud de evidentes virtudes del PET convencen cada día más a usuarios y consumidores. Ese es el motivo de que este plástico típico para envases, siga progresando.

Según estimaciones oficiosas, el mercado mundial de PET debe de importar actualmente unos 17 millones de toneladas al año. Más del 60 por ciento, o sea, la mayor parte llega al comercio en forma de fibras de poliéster, restando por lo tanto, cerca de 7 millones de toneladas de PET como materia prima para envases. Y precisamente en este segmento se pronostican tasas de crecimiento extraordinarias para los próximos años. La empresa consultora Maak Business Service de Zurich (Suiza) estima que en el año 2005, el mercado mundial de PET para envases ascenderá a 15 millones de toneladas. Eso equivaldría a un crecimiento anual del 16 al 18 por ciento. De su estudio del mercado, los consultores suizos sacan la conclusión de que cabe esperar un fuerte crecimiento debido a la botella de PET para agua mineral, que a finales de siglo será del orden del 40 por ciento.

Shell Chemicals, uno de los principales proveedorees mundiales del material de que se hacen las botellas, apuesta por PET y su crecimiento. Dicha empresa está construyendo en diversos puntos, nuevas instalaciones o ampliando la capacidad de producción actual. A mediados de 1997 se inauguró al sur de Roma la nueva planta de la filial italiana Sipet, que tiene una capacidad de producción de PET de 90.000 toneladas anuales. En total, Sipet está en condiciones de producir ahora 180.000 toneladas al año. Junto con los centros de producción sitos en el Reino Unido, Estados Unidos y México, Shell tenía a finales de 1997 una capacidad de producción de PET de 600.000 toneladas anuales. Hay proyectadas varias plantas en el norte t sur de Europa, así como en América Central y en los Estados Unidos. Steve Wood, responsable de Shell Chemicals Europe, está convencido de que a medio plazo proseguirá el rápido crecimiento del consumo de PET y calcula que el índice de expansión anual importará un 10 por ciento.

La botella de PET para agua mineral

El reducido peso y la notable resistencia son los argumentos decisivos a favor de la botella de PET. Porque, como puntualiza Steven Wood de Shell, dando en el clavo: "¿A quién le gusta subir escaleras portando cajas de botellas de agua mineral que pesan dos arrobas?". Así que los puntos a favor de la botella ligera de poliéster deberían dar lugar también al rápido relevo de la tradicional botella de agua mineral, que en Alemania es de vidrio. Sin embargo, nada cambia. En círculos influyentes sigue habiendo reparos a introducir la alternativa de PET en todo el territorio alemán. Por ello, el candidato de polímero deberá permanecer todavía algún tiempo en la sala de espera hasta que desaparezcan las últimas reservas.
El Instituto Fraunhofer de Tecnología de Productos Alimenticios y Envases, domiciliado en Munich, presentó hace algún tiempo un balance ecológico del que se deducía que implantando un sistema de envases retornables a base de la botella de PET resultarían "claras economías en relación con la demanda de materias primas". No obstante, la central sita en Bonn de la cooperativa alemana de Productores de Aguas Minerales (GDB) ve otros problemas completamente distintos: "Mientras no pueda garantizarse la absoluta inalterabilidad del sabor por la limpieza de las botellas de plástico, no saldrá al comercio el agua mineral envasada en botellas de PET. Considerando que en Alemania están en circulación alrededor de 2.500 millones de botellas (cerca de 80 por ciento de ellas son de agua mineral) no se puede correr el riesgo de empezar con un producto técnicamente inmaduro".
A finales de octubre del año pasado, la cooperativa GDB remachó su punto de vista y reafirmó sus reservas. Durante la junta general de los mayoristas alemanes de bebidas, el presidente de la GDB, Andreas Rottke, no dejó lugar para albergar grandes esperanzas: "La botella de PET no se encuentra a punto de imponerse en Alemania. De las botellas de PET que circulan ya en pequeñas cantidades en el mercado, ninguna satisface los criterios de calidad aplicables a un producto sumamente delicado como es el agua mineral." Rottke estima que en su sector tampoco tiene oportunidad alguna de éxito otro material algo más caro que el PET, concretamente PEN (naftalato de polietileno). La proporción de aldehído acético, un punto crítico del PET, es aún más alta en el caso del PEN. Si bien el aldehído acético –una etapa de oxidación previa al ácido acético- no es nocivo para la salud, sí altera el gusto del agua mineral embotellada. Otros no comparten evidentemente esta opinión, pues Coca Cola, lanzó al mercado en el verano de 1997 botellas retornables de 1 litro, de PEN, conteniendo agua mineral de su marca "Minaqua".

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